Está en: Inicio > MUNICIPIO

Datos del Municipio

Datos de Interés

  • Cormarca: Esla-Campos
  • Población: 835 habitantes (datos INE a 1/1/2022)
  • Altitud: 782 m
  • Superficie: 20,80 km2

Situación

Coordenadas:
42° 28′ 57″ N, 5° 32′ 0″ W

Distancias:
    15 km a León
  126 km a Valladolid
  311 km a Madrid
1450 km a Bruselas 

El municipio limita por el noreste y este con Villaturiel y hacia el noroeste con Onzonilla. Por el este limita con Chozas de Abajo y Ardón, y por el sur limita con Campo de Villavidel.
Dentro de los límites de este municipio, confluyen el río Bernesga y Torío. Estos ríos han facilitado el regadío en los pueblos del municipio. Con la entrada en funcionamiento de la depuradora de León ha mejorado la calidad ambiental en el municipio. La cercanía a León hace que parte del empleo se localice en la ciudad. En el pasado se cultivaba el viñedo del que han quedado numerosas bodegas, algunas reconvertidas como merenderos privados.
En Grulleros se localiza la estación Agrícola Experimental “Marzanas”, centro del CESIC, dedicada a la investigación agrícola.
 

 

 

TIERRAS MERIDIONALES DEL BERNESGA

El territorio meseteño limítrofe a la ciudad e integrante de su antiguo Alfoz está drenado por los ríos Torío y Bernesga, cuyas aguas se unen en Puente Castro, en el límite final del Coto Escolar Municipal de León, y sigue el Bernesga recogiendo los arroyuelos de aluvión de las lomas y altiplanicies dando un paisaje agrario.
El clima que lo afecta se acerca a la continentalización, pues la lejanía de la marina y la altitud mesetaria provocan un endurecimiento térmico, con notable rigor en los inviernos crudos y largos, veranos de corta duración y moderados en calor con fuertes contrastes entre los días y las noches, unas primaveras inconstantes y frías y unos otoños bonancibles, que hacen ser la estación preferible del año.
La excesiva agua del invierno y el fuerte déficit de la misma en el verano, dan unos veranos secos que acaban muy pronto con las reservas de humedad del suelo. Sin embargo, de la mitad de la cuenca para arriba, de La Robla a la cabecera del Bernesga, el balance de humedad es positivo porque el exceso de agua invernal supera el déficit estival.
El relieve es muy poco accidentado, pequeñas terrazas arañadas por la erosión y tierras arcillosas en el llano favorecían el cultivo de viñedos y pan llevar, aunque las riberas del río son muy aptas para el regadío y cultivos de huerta y los sotos se presentan repoblados de choperas y alamedas. La margen izquierda es mucho menos regable pero en estos momentos se está llenando una red de canales de los regadíos del Porma que en breve transformarán el paisaje.
La proximidad de la ciudad produjo en épocas pasadas una degradación del suelo, por abastecimiento de leña y carbón vegetal para usos domésticos que terminó con los rebollo s y quedó con las terrazas sujetas a la fuerte erosión.
La modernización agraria se ha notado en los últimos años y el desarrollo de granjas y cultivos hortícolas surten los mercados capitalinos. El transporte de canto rodado en la última parte del Bernesga le hace apto para establecer industrias graveras, que hay varias, con destino a la construcción.
Los pueblos de ribera constituyen el grupo representativo, próximos entre sí, originarios de la época repobladora medieval. Los de la margen izquierda son más pequeños, andan todos en redor de los 200 habitantes mientras que los de la derecha suben de ese número, a veces hasta varios centenares de habitantes, que están en la baja terraza fluvial y en contacto con la vertiente.
En los últimos tiempos las nuevas formas de repoblación se sitúan al pie de las carreteras y ejes viarios, dando un desorden en las edificaciones y tendiendo a ofrecer nuevos núcleos residenciales y áreas de servicios.
La ciudad ejerce su influencia sobre todo el terreno que fue su Alfoz, en el ofrecimiento de trabajo o instalando industrias y servicios en tales áreas, contribuyendo además al asentamiento de su población, ya que el desplazamiento a la ciudad desde los lugares más lejanos de esta ribera no supera la media hora en automóvil.
La implantación de talleres y naves industriales en Santa Olaja de la Ribera es un índice del crecimiento industrial por esta margen fluvial.
En la margen derecha se ubica parte de la huerta de la ciudad, pero tenía el hándicap de los mayores índices de contaminación de las aguas superficiales, hasta que se llegó a ejecutar la obra de la depuradora de aguas sucias en el plan de saneamiento que se llevó a cabo.

Sede Electrónica Atencion ciudadanos Tablón de Anuncios Portal de la Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 318 151
  • Alcaldía: 987 318 151 ext. 4
  • Secretaría: 987 318 151 ext. 3
  • Arquitecto: 987 318 151 ext. 2
  • Centro de Salu...: 987 831 503
Más teléfonos
Financiación