Está en: Inicio > MUNICIPIO > Arquitectura Popular

Arquitectura Popular

Es la arquitectura realizada por el artesano que emplea pautas trasmitidas de generación en generación y que se perpetúan en razón de su eficacia.
Los factores que influyen en este tipo de construcción son el clima, en León tan duro en el invierno, que ya decía el doctor don Gumersindo Rosales allá por los años treinta del pasado siglo que, sólo es apto para los bueyes y algún que otro canónigo; los materiales, buscando la economía de una sociedad no de riqueza, dentro de lo que puede ofrecer el medio y son el adobe, el tapial y el ladrillo, ya que en la montaña no se utiliza el barro y sí la piedra.


Adobe y tapial

El barro crudo, sin cocer, era el material más utilizado en las construcciones más tradicionales y se presenta en las dos modalidades: adobe y tapial.
El adobe es una masa de barro mezclada con paja picada, cal, arena o estiércol, sin cocer, amasado con agua que se vuelca sobre un molde de tabla, la adobera, llamada gradilla y sale el bloque cúbico o paralelepípedo, que se seca al sol.
El tapial se hace con tierra aprisionada que se emplea para muros de mayor espesor. El barro también se usa como mortero para unir cantos rodados y para revoque de muros y tapias.
El barro es un excelente aislante térmico y acústico. El desconocimiento actual de las técnicas de elaboración del barro hace que se haya marginado totalmente en beneficio del ladrillo, que es de ascendencia mudéjar introducido en los siglos XI al XIII en edificios religiosos de estilo románico o gótico.


Características arquitectónicas de la vivienda

La casa de esta comarca "Tierra de León", típica, suele tener los cimientos de canto rodado, recogido en las riberas y tomado con barro, rara vez

Construcciones auxiliares: palomares y cuevas o bodegas

Palomares.- Se plantean sobre zócalos de piedras grandes, fabricados de barro, siendo tapial en la parte baja y adobes en la alta. Por el exterior se revoca el muro con barro y paja. Algunos presentan un pequeño patio interior, otros son circulares.
Los nichos o foracas se realizan en los muros interiores a base de piqueta. Es una arquitectura muy peculiar, con cresterías o pináculos de adorno.
Aun encontramos alguno en pie. Hay en Grulleros, cerca de la carretera, a la salida de Grulleros para León, a mano izquierda hay uno en ruinas circular. Camino de las cuevas hay otro bien conservado. Son muy pocos los que se mantienen en pie, Cuadrangulares.


Las cuevas.- Las de los tres pueblos del municipio se emplazan en el talud de la meseta occidental, que por haber sido zona vinícola eran imprescindibles para la economía familiar y ya las hemos descrito con cierta amplitud

Los molinos en este municipio

Los molinos hidráulicos

Elementos del molino hidráulico.- Los molinos hidráulicos constituyeron durante siglos un elemento especial en los ríos, arroyos y presas leonesas. En este municipio de Vega de Infanzones eran movidos por el agua de la Presa del Infantado.
La Edad Media supuso el desarrollo y generalización del molino hidráulico, en parte por el ingenio de los mozárabes, ya que en este entorno hubo una gran influencia de los monasterios mozárabes de Rozuela y Cillanueva. El elemento esencial es la rueda hidráulica, que puede ser horizontal o vertical.
La horizontal o rodezno es la forma más sencilla de aprovechar la fuerza del agua, no lleva engranajes y el eje vertical hace girar la piedra volandera sobre la piedra inferior.
El eje gira solidario con las mismas vueltas que el rodezno y la piedra volandera por la fuerza del agua que incide sobre las paletas curvadas del rodezno, que también reciben el nombre de álabes. El rodezno suele ser de hierro.

El gran molino de Grulleros

En estos pueblos de nuestro municipio hubo instalados diez molinos, según se desprende de las Declaraciones del Catastro de La Ensenada, tres en Vega de Infanzones, tres en Villa de Soto y cuatro en Grulleros, y todos sobre la Presa del Infantado.
Sobre esta histórica Presa del Bernesga aún tenemos vivo un gran molino en Grulleros. La instalación de esta industria es muy amplia y en la parte basal tiene instalados sus grandes rodeznos en la modalidad de turbina hecha en hormigón para cada uno de los cuatro rodeznos, son grandes cilindros y parece que el último de ellos, el de la izquierda correspondía aun batán.
Todo el sistema de molienda es de gran perfección, con todos los elementos descritos de un molino completo.

Sede Electrónica Atencion ciudadanos Tablón de Anuncios Portal de la Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 318 151
  • Alcaldía: 987 318 151 ext. 4
  • Secretaría: 987 318 151 ext. 3
  • Arquitecto: 987 318 151 ext. 2
  • Centro de Salu...: 987 831 503
Más teléfonos
Financiación