Está en: Inicio > LOS PUEBLOS > Vega de Infanzones

Vega de Infanzones

Nominación.- "Vega" es un vocablo prerromano, derivado del celta-vascuence "ibai", que significa "río", transformado en "baika" con valor de "terreno regable", terreno inundable en ribera del río.
Infanzones.- La acepción "Infanzón" significó "hidalgo que en sus heredamientos tenía potestad y señorío limitados". Así lo define Javier García en su tesis doctoral sobre "El significado de los pueblos".
El Infanzón era un individuo correspondiente a la segunda clase de nobleza, superior a los "Hidalgos" pero inferior a los "Ricos Hombres".
"Infanzón" deriva del latín vulgar hispánico "Infantio-onis", "joven noble", que a su vez deriva de "infante", "incapaz de hablar", "niño pequeño".
Al principio designaba al mozo noble, aunque fuese caballero y aún casado, hasta que heredaba de su padre. Esta acepción es usual hasta el siglo XIII, y es bien conocida en "Los Infantes de Lara" y "Los Infantes de Carrión".
Ya en el siglo XIII se reservó esta denominación de "Infantes" para los hijos de los reyes.
Había varias clases de "Infanzón", entre ellos "Infanzón de Población", que lo era por concesión real genérica a una villa o territorio, normalmente mediante Fuero.
Este determinativo "de Infanzones" tiene las connotaciones históricas de estos mílites destacados a los que Don Alfonso VI concedió prebendas y privilegios por sus buenos servicios militares. Ellos ejercieron un poder prepotente, confiados en su fuerza y juventud, apoderándose de tierras entre la "carrale" o camino de León a Astorga hasta Cascantes.
Se conocen con el nombre de "Infanzones del Bernesga", que no quiere decir que eran solamente de Vega de San Juan, yo creo que también de Grulleros, como tendremos ocasión de argumentar, porque las fundaciones que hace la familia Citiz de los Infanzones, tanto a San Thirso como a San Adrián, en Carbajal y en la ciudad, respectivamente, responden a las advocaciones que hay en Grulleros.
Harto dieron que hacer los Infanzones del Bernesga a reyes y obispos, obligando a pleitos celebrados en el atrio de la basílica isidoriana.
Bien tenemos representados a estos mílites en las tallas en relieve en el retablo de la iglesia de Vega de Infanzones, incluso en la nominación de la presa mozárabe de regadío, que se la conoce por los nombres de Presa del Bernesga o Presa del Infantado.

El barrio de Trobajuelo

Nominacián.- "Trobajuelo" es un diminutivo de "Trobajo", Muy próximos a Vega de Infanzones tenemos Trobajo del Camino, que también se denominó "Trobajo de Suso" o Trobajo de Arriba ya Trobajo del Cerecedo o Trobajo de Yuso, Trobajo de Abajo.
En el año 1015 hay una escritura firmada por el obispo legionense Nuño, en la que menciona la entrada de los sarracenos en León, en tiempos de Don Vermudo y llevaron cautivos a Córdoba a dos mozos, Salvador y Julián, hijos del difunto Munio, que había servido de criado en la Casa Real.
Los mayordomos del rey ocuparon la hacienda de estos mozos y luego fue concedida por Don Vermudo a Nuño Donnitiz y, muerto éste, a su mujer Auria ya dos hijos pequeños que le habían quedado y se llamaban Vita Xab y Citi Xab.
Auria, abusando de la corta edad de sus hijos, vendió una buena parte a dos judíos, cuyos nombres eran Xab Xayá y Jacob Trebalio.
Don Alonso, movido por las quejas de los niños rescató la hacienda y los niños le cedieron la mitad al Rey. Se hizo la escritura en marzo de 1015 y la firmaron Ximeno obispo de Astorga y Nuño obispo de León.
El pleito se había celebrado en el pórtico de la iglesia de San Juan, hoy basílica de San lsidoro, como era costumbre, ante el Rey Don Alfonso V el de los Buenos Fueros. Las heredades motivo del pleito estaban ubicadas en Castrillo del Bernesga.
En el año 1021 doña Vellida vendió al presbítero Félix un huerto, un ortal, que había heredado de su madre en Trebalio y al año siguiente el mismo presbítero Félix compró una tierra en Trebalio, "junto a la carrale qui discurrit ad Legione", junto al camino que va a León.
Las acepciones Trebalio, Trepalio y Tripalio, junto al camino que va a León se repiten constantemente en el fondo documental.
García Martínez en su tesis doctoral dice que se ha relacionado Trobajo con el castellano Trebajo, portugués Trebelho, catalán Traval, aragonés Treballo, navarro Trebajo, derivados del latín Trebecula, viga, madero, o Tripalium, especie de cepo o armazón al que se sujetan los caballos para herrarlos, Tripalium.
Alvar señala una fuente Tripallos en el alto del valle del río Aragón, que deriva de Tripalium, trabajo. En León hay Fuente Trabaja y Fuente Trevijano en Villafranca. Estos topónimos, precedidos de fuente no se ve que tengan relación alguna con Trabajo ni Trobajuelo, ni con trabajo.
El gran medievalista don Justiniano Rodríguez hace derivar Trobajo y Trobajuelo del antropónimo Trebalio, ya que en el documento que he referido del año 1015 se habla de dos judíos, Xab Xayá y Jacob Trebalio, por lo que Trobajuelo es un nombre hebreo, diminutivo de Trobajo.
El nombre Trobajuelo es por lo tanto un nombre hebreo, diminutivo de Trabajo, el antropónimo del judío Trebalio, poseedor de tierras, habitante de la aljama de Puente Castro o Castro de los Judíos.
Trobajuelo tenía como patrón a San Juan Degollado, cuya festividad se celebra en agosto.
Desde Cembranos se puede ir por esta arteria que unía esta villa con Vega de Infanzones. El camino es aceptable, pedregoso pero llano y compacto. Se llega a la Cañada Real de La Mesta, también llaman Camino Real y se bordea el terreno del Coto redondo del valle. Se pasa bajo la autovía del Camino de Santiago por un pequeño túnel, no apto para camiones, los camiones que vayan por la carretera, se vadea el arroyo de La Oncina y llegamos a Vega de Infanzones, al apeadero de la RENFE, kilómetro 109.
Desde Vega se puede ir a visitar el hermoso puente de hierro, que en estos momentos se halla totalmente reparado.
De vuelta a Vega tomamos el antiguo camino que dirige por el barrio Trobajuelo hacia Villa de Soto y se llega cerca del Bernesga, en un paraje donde se encuentran unas construcciones que llaman gaviones que son retenes de piedra, diques, enfundadas las piedras en una malla, que impide que el río coma terreno.
Allí cerca se emplaza el paraje que denominan "Las Hildas", "Las Sidas" o "Las Silvas", donde corre una presa de agua sacada del Bernesga.
A la derecha de la presa denominan al paraje "La Retuerta" y a la izquierda "La Juncal". En La Juncal se encuentra el Prado Concejo. Todo esto se halla por el llamado "Camino Antiguo".

Sede Electrónica Atencion ciudadanos Tablón de Anuncios Portal de la Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 318 151
  • Alcaldía: 987 318 151 ext. 4
  • Secretaría: 987 318 151 ext. 3
  • Arquitecto: 987 318 151 ext. 2
  • Centro de Salu...: 987 831 503
Más teléfonos
Financiación