Está en: Inicio > TURISMO Y OCIO > Ferias, Fiestas y Tradiciones > El Atuendo Típico

EL ATUENDO TÍPICO DE LA ZONA

La mujer, como traje típico festivo lo compone con la camisa de lino, bordada con lana en los puños, cuello y pechera. Encima llevaba el zagalejo de punto y luego el rodao rojo o verde. Sobre ello colocaba el justillo para el busto y a continuación el dengue para abrigarse.
Se cubría con la mantilla negra con franja de terciopelo. Podía usar también el pañuelo de puntas en lugar de mantilla. El dengue fue de mayor antigüedad, luego vino el mantón.
Las medias, si eran de lana buscaban la tonalidad negra y si eran de lino optaban por la tonalidad blanca. Los zapatos eran de charol con hebilla.
Se adornaban pendiendo de sus lóbulos arracadas de plata, circulares con incrustaciones de piedras verdes y rojas. En el cuello lucían collaradas con un relicario y profusión de cruces, medallas devocionales y sartas de azabache y coral.

El traje del hombre
se componía de un pantalón corto o ataqueras, medias blancas, chaleco cruzado con botonadura negra, chaquetilla, polainas, botas, faja blanca, negra o morada y, cubriéndolo todo, la capa con esclavina con vistas de terciopelo y remates de agremanes. Se cubría con sombrero negro.
La anguarina era como un capote de sayal o estameña. Sujetaba las ataqueras con la petrina o cinto de cuero.

Sede Electrónica Atencion ciudadanos Tablón de Anuncios Portal de la Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 318 151
  • Alcaldía: 987 318 151 ext. 4
  • Secretaría: 987 318 151 ext. 3
  • Arquitecto: 987 318 151 ext. 2
  • Centro de Salu...: 987 831 503
Más teléfonos
Financiación